diumenge, 17 de juny del 2018

MUSEO DEL PRADO DE MADRID.GUIA DE VISITA


Madrid

Madrid es la capital de España y es conocida habitualmente como Villa y Corte. Madrid es la mayor ciudad del país y la segunda de la Unión Europea, con una población de más de 3 millones de habitantes (más de 6 en el área metropolitana).

Como capital de España, Madrid cuenta con la sede del Gobierno, las Cortes y también es la residencia oficial de los Reyes de España.

En el aspecto cultural, Madrid cuenta con museos de fama mundial como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Madrid ha sido la capital de España desde mediados del siglo XVI en tiempos de Felipe II, hasta ahora. Durante 5 años (entre 1601 y 1606), Valladolid ocupó su lugar.

El gentilicio de los habitantes de Madrid es "madrileño" o "matritense". Históricamente a los habitantes de Madrid también se les ha denominado "gatos"; según la primera teoría, en la conquista de la ciudad por Alfonso VI, sus tropas treparon la muralla como felinos.

Teléfonos de interés
Urgencias: 112.
Policía municipal: 092.
Policía nacional: 091
Prefijo de España: +34.
Prefijo de Madrid: 91.
Atención al turista extranjero: 902 102 112.
Información turística de Madrid: 902 100 007.


Tiempo
El clima de Madrid es mediterráneo continental y está muy determinado por las condiciones urbanas.

Precios
Los precios en Madrid son un poco más bajos que los de la mayoría de las ciudades europeas, sobre todo si los comparamos con los precios de Florencia, Ámsterdam o Viena.


Documentos necesarios
Las ciudadanos de todos los países de la Unión Europea pueden acceder al país sin necesidad de un visado, llevando consigo únicamente el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. 

Los países de la Unión Europea son los siguientes:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Los visitantes que no sean ciudadanos de ningún país de la unión europea necesitan  visado.

Días festivos
Año Nuevo: 1 de enero.
Epifanía del Señor/ Reyes Magos: 6 de enero.
Jueves Santo: fecha variable.
Viernes Santo: fecha variable.Día del trabajo: 1 de mayo.
Día de la Comunidad de Madrid: 2 de mayo. Día en recuerdo del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en contra de la ocupación francesa.
San Isidro: 15 de mayo. Celebración en honor al patrón de Madrid.
Asunción: 15 de agosto.
Fiesta Nacional de España: 12 de octubre. 
Fiesta de Todos los Santos: 1 de noviembre.
Virgen de la Almudena: 9 de noviembre. Celebración en honor a la patrona de Madrid.
Día de la Constitución: 6 de diciembre. Conmemoración del 6 de diciembre de 1978, día en que se aprobó la actual Constitución Española.
Día de la Inmaculada: 8 de diciembre.
Navidad: 25 de diciembre.

Cómo llegar a Madrid

En Coche:
Madrid tiene 6 autovías radiales numeradas del 1 al 6. El número avanza en el sentido de las agujas del reloj:
·         A1: Madrid-Burgos: A partir de Burgos comienza la AP1 (de pago) que llega hasta San Sebastián
·         A2: Madrid-Zaragoza: A partir de Zaragoza comienza la AP2 (de pago) que llega hasta Barcelona.
·         A3: Madrid-Valencia.
·         A4: Madrid-Cordoba-Sevilla-Cádiz.
·         A5: Madrid-Badajoz-Portugal.
·         A6: Madrid-La Coruña: Esta autovía también es útil para llegar a Castilla y León.


En avión:
Si vives en las islas o estás fuera de España, gracias a las aerolíneas de bajo coste podrás visitar Madrid más barato que la gente que coja el AVE desde Zaragoza.
Compañías de bajo coste que llegan a Madrid:
Vueling - Desde Barcelona, Ibiza y Menorca.
Ryanair - Desde Almería, Asturias, Bilbao, Gerona Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca y Santander.
Easyjet - Desde Bilbao, Ibiza, La Coruña y Menorca.


En tren:
Madrid tiene dos estaciones de tren, Chamartín y Atocha, y dependiendo del punto de origen llegaréis a una u otra.

Con los nuevos trenes de alta velocidad (AVE) es posible llegar desde Valladolid en 1 hora, desde Zaragoza en hora y media y desde Barcelona en 2 horas y media.

Los trenes son excelentes, muy cómodos y rápidos, pero las tarifas son muy mejorables. Siempre tenéis la opción de viajar en trenes regionales, aunque la duración y comodidad no son comparables.


Estación de Atocha

La Estación de Atocha es la estación de tren más importante de Madrid, anualmente pasan por ella 80 millones de pasajeros.







Estación de Chamartín

La Estación de Chamartín es la segunda estación de tren más importante de Madrid por detrás de Atocha.







Que ver y qué hacer



Puerta del Sol                                                                                            Palacio Real

           




Plaza mayor                                                                                                                                  Gran Vía





El Retiro                                                                                                                                       Puerta de Alcalá






  Estadio Santiago Bernabéu                                                                                                     Wanda metropolitano


                                                             

               


 Mapa de Madrid
 

Mejores zonas para dormir
Desde el punto de vista turístico, para nosotros la mejor zona para alojarse es el distrito centro, desde donde podréis llegar caminando hasta cualquier punto de interés.

Si queréis afinar más la búsqueda, podéis buscar hoteles cerca de la Puerta del Sol o de Gran Vía. No obstante, cualquier hotel cercano a una estación de metro es una opción cómoda.

Hoteles en Madrid
La infraestructura hotelera de Madrid es probablemente una de las mejores del mundo, Madrid cuenta con más de 50.000 plazas hoteleras de las cuales el 50% son de 4 y 5 estrellas.


Apartamentos en Madrid
Los apartamentos turísticos están cada vez más demandados y se han convertido en una buena alternativa, especialmente para las familias o las personas que quieran pasar largas estancias. 


Qué comer y platos típicos
Madrid es una excelente ciudad para ir de tapeo ya que muchos de sus platos típicos se sirven en pequeñas raciones que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Pese a no ser una ciudad costera, Madrid también destaca por su alto consumo de pescado. Un plato muy conocido por todos los habitantes son los calamares.


En la Plaza Mayor encontraréis decenas de bares en los que la oferta estrella son los bocadillos de calamares.

Madrid cuenta con numerosos platos típicos que en ocasiones presentan pequeñas variaciones si los comparamos con los que se sirven en otros lugares. A continuación indicamos algunos de los platos más conocidos:

Oreja a la plancha: Oreja de cerdo asada a la plancha que suele llevar ajo y perejil.
Gallinejas: Vísceras de cordero fritas.
Caracoles a la madrileña: Caracoles en caldo de carne que suelen ser algo picantes.
Cocido madrileño: Plato consistente compuesto por sopa, garbanzos y carne.
Callos a la madrileña: Tripa de cerdo guisada con chorizo, jamón, tomate y pimentón.
Soldaditos de Pavía: Trocitos de bacalao rebozados y fritos que suelen ir acompañados por pimientos rojos.
Huevos estrellados: Huevos fritos con patatas y jamón, chorizo o chistorra.

Pastas del consejo: Conocidas también como "Pastas del Senado", estas pequeñas pastas de limón que fueron elaboradas por primera vez para Alfonso XII.
Rosquillas tontas y listas: Rosquillas típicas que se preparan durante el mes de mayo. Las listas llevan una capa de azúcar fondant por encima.
Rosquillas de Santa Clara: Rosquillas con sabor a anís recubiertas con un glaseado de azucar.
Bartolillo: Dulces fritos rellenos de crema pastelera.
Barquillo: Hoja delgada de pasta de harina y azúcar


El triángulo del arte
En Madrid hay una zona, llamada el triángulo del arte, en el que cada esquina del triángulo es uno de los tres museos de arte más importantes que hay en la ciudad de Madrid. Estos son: El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, y el Museo Thyssen.

El primero, y más conocido de todos, el Museo del Prado, está considerado uno de los mejores museos del mundo, además de uno de los más antiguos. Comenzó siendo una especie de trastero donde Fernando VII guardaba las pinturas que ya no quería en su palacio. fue su mujer Isabel de Braganza quien tuvo la idea de abrirlo al público.




                                                           El Museo del Prado


El Museo del Prado fue inaugurado por el Rey Fernando VII, el 19 de noviembre de 1918. Cuando lo inauguró lo llamó Real Museo de Pintura y Escultura. Desde la inauguración el Museo del Prado no ha parado de crecer.


Basado en la antigua Colección Real Española, el Museo del Prado es un hermoso castillo viejo lleno de más de mil fascinantes obras expuestas. Desde los maestros españoles como Velázquez y Goya, a obras de Tiziano, Rembrandt, El Greco, Rubens y más, ésta es una visita que tienen que hacer los amantes del arte. 

Se trata de una de las principales galerías de arte del mundo. Las más de 7.000 pinturas que alberga la colección del Museo del Prado (aunque actualmente sólo se muestran unas 1.500) te muestran en detalle la célebre historia del arte español.


La colección incluye una gran cantidad de pinturas de Velázquez durante el Siglo de Oro y una vista general de las sombrías, e incluso macabras, obras de Goya: considerado generalmente como el artista español más importante de su era.


Y no sólo encontrarás arte español: el Prado también cuenta con varios maestros flamencos: Peter Paul Rubens, Pieter Bruegel y Anton Van Dyck. Y su colección también incluye El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch, un tríptico increíblemente extraño pero increíble y maravilloso. Lleno de imágenes alucinatorias del hedonismo, se cree que quizás es una advertencia contra las tentaciones de la búsqueda del placer. 


Artistas destacados
Los artistas más importantes de los que encontramos obras en el Museo del Prado son: Fra Angelico, Rogier Van der Weyden, El Bosco, Juan de Flandes, Alberto Durero, Rafael, Tizziano, El Greco, Pedro Pablo Rubens, José de Ribera, Diego Velázquez, Rembrandt, Giambattistia Tiépolo y  Francisco de Goya.
Horario:
Mañanas: De lunes a jueves, de 9 a 15h  y viernes, de 9 a 14.30h
Tardes: Lunes y miércoles, de 15 a 18h 
Horario de verano:  Desde el 16 de junio al 15 de septiembre: Lunes a viernes, de 9 a 14.30h

Recomendaciones

  • Prepare su visita, consulte la agenda de actividades y exposiciones temporales y los recorridos recomendados en la web.
  • Evite la espera, compre su entrada a través de la web.
  • Tenga en cuenta que las franjas horarias de mayor afluencia de visitantes son de 11.00 a 14.00h y durante las dos últimas horas de apertura.
  • Conserve su entrada durante toda la visita.
  • Utilice los recursos y facilidades que el Museo pone a su disposición para disfrutar al máximo de su visita.
  • Hable en tono bajo.
  • Procure no utilizar el móvil y póngalo en modo silencio durante la visita.

Cómo llegar en metro
Línea 1 (Azul claro): Puedes parar en Atocha o Antón Martín
Línea 2 (Roja): La más cercana es la parada de Banco de España.          

Audioguía
Dentro del museo disponen de diferentes audioguías:
- Colección:  4 € (español, catalán, euskera, gallego, alemán, coreano, chino, inglés, italiano, francés, japonés, portugués y ruso)
- Exposición temporal: 3,50 € (español e inglés)
- Combinada: Colección + exposiciones temporales: 6 €
- Dos exposiciones temporales: 5€

Audioguía infantil
  • Español e inglés
  • Recomendada para niños de entre 5 y 12 años
  • Préstamo gratuito (al alquilar un audioguía de adulto)


Guías para grupos
Hay guías para grupos, de uso obligatorio para las visitas en grupo, excepto escolares, que cuesta 1 € por persona

Café Prado
Servicio de cafetería y restaurante, con wifi. Cierra al público 30 minutos antes del cierre del Museo.

Tienda
Publicaciones del Museo del Prado, libros y publicaciones relacionados con su historia y sus colecciones, productos oficiales y exclusivos: postales, posters y una amplia gama de objetos y recuerdos inspirados en la Colección, así como impresiones a la carta de alta calidad de las reproducciones oficiales del Museo.

 Accesibilidad 
La accesibilidad universal es uno de los objetivos primordiales del Museo del Prado. Estamos trabajando para garantizar a todos los visitantes el acceso al Museo y sus colecciones. En la actualidad, el Museo del Prado ofrece a sus visitantes con necesidades especiales los siguientes servicios y facilidades:
Gratuidad en el acceso para personas con discapacidad, presentando en taquilla la acreditación oficial correspondiente
Acceso preferente a las taquillas 1 y 2 para personas con discapacidad, ancianos, embarazadas y visitantes con niños pequeños
Acceso permitido al Museo con perro guía o animales auxiliares terapéuticos, con la acreditación correspondiente
Ascensores accesibles, rampas y plataformas que permiten el recorrido por todos los espacios públicos, a excepción de las salas del Tesoro del Delfín (planta -1), dificultado por escalones
Aseos adaptados en todas las plantas del edificio, convenientemente señalizados
Sala de lactancia
Cambiador de bebé en los aseos femeninos y masculinos
Préstamo gratuito de sillas de ruedas, sillitas de niño y bastones en las consignas
Signoguías, audioguías con bucle magnético y audioguías con audiodescripción
Bucle magnético en el Auditorio
Programa educativo ‘El Prado para todos’ con actividades específicas, didácticas y de creación artística para públicos con discapacidad física, sensorial o intelectual


La Biblioteca del Museo
La Biblioteca del Museo Nacional del Prado está abierta a todos los investigadores que necesiten hacer uso de sus fondos y servicios. Su Sala general, cuenta con 36 puestos de lectura, que disponen de conexiones para ordenadores portátiles, así como conexión WiFi. En la sala existe una biblioteca de referencia de libre acceso de unos 5.000 volúmenes. La Sala auxiliar, cuenta con ocho terminales donde consultar los catálogos en línea de la biblioteca, el archivo y las colecciones de arte del Museo, acceso a Internet, bases de datos especializadas, así como una amplia selección de recursos electrónicos sobre arte. También cuenta con un equipo para la consulta de las microfichas de la Witt Library.
Cuenta con un servicio de sugerencias e información en: biblioteca@museodelprado.es.





La visita


La Fragua de Vulcano

Su autor es Velázquez año 1630.

En el cuadro,se ve una “FRAGUA” que  es un taller donde se trabaja el hierro .



Allí están:  Vulcano, que es el Dios del fuego, junto a otros hombres que están trabajando.
Vulcano Dios del fuego, estaba casado con la Diosa Venus.

En el cuadro aparece también, el Dios Apolo, que va a verlos y darles una noticia:” Venus la esposa de Apolo está enamorada de Marte, Dios de la guerra.” Vulcano se quedó impresionado, por eso Velázquez lo representa con esa cara de sorpresa. Velázquez pintaba las cosas de una forma muy realista.
  



La familia de Carlos IV

Es un retrato familiar , que lo mando a hacer Carlos iv a Goya.Le gusto tanto que lo nombró su pintor.


En el medio está Maria Luisa la protagonista, a su lado está el Infante Francisco de Paula.

A la izquierda está el Príncipe de Asturias.

Los otros son miembros de la familia real.


Al fondo a la izquierda está Goya pintando el cuadro, esto mismo lo hizo Velázquez en el cuadro de las Meninas, mucho timepo antes.
Se hizo en 1800 





El caballero de la mano en el pecho



Lo pintó El Greco. Está pintado con óleo sobre lienzo, pintado hacia 1578 y 1580, en su primera etapa española.

Hace poco se descubrió que era Miguel de Cervantes.














 Fusilamientos del tres de mayo





Es importante porqué lo pintó Goya el pintor

del rey Carlos IV. Hay que verlo porqué Goya quería expresar lo valientes que habían sido los españoles contra los franceses.



La pintura es oscura, muestra imágenes fuertes y crea el arquetipo del horror en la pintura, que Goya aprovechó en esa época para sus aguafuertes titulados Los desastres de la guerra. Se hizo en 1814.







Autorretrato de Durero





El pintor Alberto Durero, nació en Alemania en 1471.

Viajó dos veces a Italia para aprender el arte de allí.

Se pintó él mismo en tres ocasiones.

Su cuadro es un autorretrato de cuando él tenía 26 años.

Su firma está junto a la parte inferior de la ventana en el cuadro.


Es el pintor alemán más famoso en vida.
En el cuadro va vestido como un Caballero, vistiendo a la última moda Italiana de la época.     
Los pintores en aquella época eran considerados simples artesanos, no se valoraba su genialidad.

Durero fue muy valorado por los príncipes y los aristócratas de aquel momento.
 






La sagrada familia del pajarito



Su autor es Murillo, un pintor español muy religioso.

Al cuadro hay representado la família de Jesús, a la izquierda esta Maria y a su lado José y Jesús está jugando con un pajarito.



Es una pintura muy agradable, lo pinto representando como una familia normal , porque de esta modo  las personas que lo veían que sentían que estos personajes sagrados se parecían a ellos y los sentían más cercanos.
  


Carlos V en la batalla de Mülberg


Es el retrato a caballo más impresionante de la historia del arte.

Retrato del emperador Carlos V, hijo de Juana la loca, para inmortalizar su victoria en la batalla de Müblberg.

Tiziano era el pintor preferido del emperador Carlos V.


El 24 de abril de1547, Carlos V y Su ejército atacan a las tropas protestantes tomando prisioneros al príncipe Federico de Sajonia.

En el cuadro, Carlos V aparece en el lugar de la batalla, montado a caballo, con armadura, con el toisón de oro, símbolo de los reyes españoles, banda roja y en su mano derecha porta una lanza. Dirige su mirada hacia delante, con firmeza, seguridad y sin temor a nada. Carlos V, era el hombre más poderoso de la época.

Carlos V le dijo a Tiziano que lo retratara como un auténtico vencedor, porque así se pintaban a los emperadores romanos y él quería ser como ellos.
Es una obra de referencia para todos los pintores que querían pintar un rey victorioso y montado a caballo.




 Las hilanderas





Puede dar la impresión de que se trata de un cuadro de género. Se trata de una escena mitológica, representa la fábula de Aracne.


El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Lo pintó Velázquez, y en este cuadro mostró un dominio casi mágico de la luz.


 









Tríptico del jardín de las delicias

El autor fue El Bosco, formó parte de la familia de pintores que trabajaron durante seis generaciones. Es una de las obras más conocidas de El Bosco.

Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad.


El Bosco reprodujo el tercer día de la Creación del mundo, cuando se separaron las aguas de la tierra y se creó el paraíso terrenal.

Arriba, a la izquierda, aparece Dios Padre como Creador, según indican dos inscripciones en latín, una en cada tabla: Él mismo lo dijo y todo fue hecho; Él mismo lo ordenó y todo fue creado.

Tres escenas que tienen como único denominador común el pecado, que se inicia en el Paraíso del panel izquierdo, con Adán y Eva, y recibe su castigo en el Infierno del panel derecho.



El principio en la primera tabla que representa el Génesis y el Paraíso, y el fin en la tercera, que representa el infierno. 




La imprescindible: Las meninas









Es la más conocida en el Museo Prado y una de las más importantes del mundo. Viene gente de todos los países solo para verla.
Su autor es Diego Velázquez que era el pintor del rey y aparece retratado junto al resto de los personajes.
Felipe VI y María Anna de Asturias están reflegados en el espejo y Velázquez quizás los está pintando en el enorme lienzo que está a la izquierda.
En el centro hay la Infanta Margarita, a sus lados hay sus únicas meninas del cuadro que son sus cuidadoras.
La que esta inclinada ofreciéndole  una jarrita se llama María Justina Sarmiento, la otra es Isabel de Velasco.
 El termino menina significa niña en Portugués y por eso se utiliza referido a las personas que acompañan a los niños.
A la derecha vemos a la Nana Mari Bárbola y el niño que està pisando el mastin es el Nicolasito Pertusato que es muy travieso.
El resto de los personajes trabajan a la corte para los reyes incluido el propio Velázquez .
Velázquez pinto la obra en 1656 y en pasar 4 años se murió .
Toda la gente le dice las Meninas però Velázquez no le puso ese nombre le puso la família de Felipe VI .
Su tamaño es de 3,18 m x 2,76 m.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada