diumenge, 17 de juny del 2018

MUSEO DEL LOUVRE. Guia de visita


París
 


París es la capital de Francia y la ciudad más grande del país. Se dice que es la Ciudad de la Luz. Es el primer destino turístico del mundo, París es famosa por su belleza arquitectónica, su elegante moda, su deliciosa comida, sus importantes museos, sus históricos lugares y sus divertidas fiestas.


La geografía de París

El río Sena divide a París en dos secciones, conocidas como la Rive Droite y la Rive Gauche. La ciudad tiene forma de óvalo y está rodeada por el periférico, o cinturón.

 
Los distritos

Hay veinte distritos, llamados arrondissements. Cada uno de ellos tiene su propia peculiaridad. El primer distrito está en el centro de la ciudad. Los demás distritos continúan en el sentido de las agujas del reloj, formando una espiral.


París atrae más de 40 millones de visitantes al año.


Hay muchas maneras de desplazarse por la ciudad. Las mejores son: andar, utilizar el metro o el ferrocarril, subirse a un autobús o subir en un barco fluvial.


 
¿Cómo llegar a París?

En avión: Vueling Airlines, Transavia France, Tuifly.be, Iberia, Easyjet, Japan Airilnes, Air Europa, Ryanair, Air France, Smart Wings.

En bus: GoEuro

En coche: por las carreteras A75 i A71

En barco: con los cruceros costa y msc

En tren: con AVE y RENFE.

¿Sabías que París es el centro básico de la red ferroviaria de Francia y de toda la Europa continental? La gente utiliza las seis estaciones principales, Gare de Lyon, Gare d’Austerlitz, Gare de l’Est, Gare du Nord, Gare St. Lazare y Gare Montparnasse, para desplazarse a los alrededores o regresar desde allí a la ciudad, y para emprender viajes largos a otros países.


Monumentos importantes de parís:

Torre Eiffel


Catedral de Notre Dame


Hospital de los inválidos

Le Sacre Coeur

Opera Garnier

Museo del Louvre

Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año.
El Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases lideres al disfrute del público general.
Arquitectura del edificio
El Museo del Louvre se encuentra en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos reyes como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.
En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la igualdad de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.
Las exposiciones
La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000.
Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:
·         La Gioconda de Leonardo da Vinci.
·         La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
·         Las Bodas de Caná de Veronés.

Entre las esculturas las obras más sobresalientes son:
  • La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
  • El escriba sentado del Antiguo Egipto.
  • La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.
Un museo de gran renombre y extensión
El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo.
Es el museo más visitado de Francia.


 
La visita
La libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix.
1863
Hay que ir a verlo porque es un cuadro muy importante que representa la libertad. La mujer es la principal representante de la libertad el burgués de atrás representa al mismo Delacroix.
Juana de arco en la coronación de Carlos VII
Dominique Ingres
1854
Hay que ir a verlo porqué es muy histórico y te recuerda la época medieval. Carlos VII fue un rey muy importante. Es un cuadro muy impactante porque parece una foto de la vida real.
Juana de Arco fue una joven campesina francesa que, asegurando recibir voces de Dios, guió al ejército francés en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia.
La Virgen de las rocas
Leonardo Da Vinci
1482
Hay que ir verlo porque fue el primer cuadro conocido de Da Vinci.
Presenta la virgen María con Jesús, Juan Bautista y un Ángel.
Este cuadro tiene una historia muy curiosa ya que la primera versión no fue aceptada porque decían que no se distinguía a Jesús de Juan Bautista. En la segunda versión Jesús lleva un anillo en la cabeza y Juan Bautista lleva un palo con una cruz.
El tahúr
Eugéne Delacroix
1635
Hay que ir a verlo porque es el segundo cuadro más importante Delacroix después de la libertad guiando al pueblo. Representa a un tahúr y una prostituta intentando quitar dinero a un hombre rico, utilizando trampas. Este cuadro se conoce como El tahúr o El tahúr del as de diamantes.
El hombre del guante
Tiziano Vecellio Tiziano
1520-22
Hay que ir a verlo para darse cuenta de los recursos pictóricos para destacar la obra, sobre todo por la utilización de un potente foco de luz. Esta obra crea un estilo que continuará El Greco, Rubens, Rembrandt o Velázquez.
 Joven mendigo    
Bartolomé Esteban Murillo
1650
Hay que ir a verlo porque fue el primer cuadro que pintó Murillo hablando de temas sociales como en este caso la pobreza. Representa un niño pobre intentándose quitar una pulga.
La Virgen del canciller Rolin
Van Eyck
1435
Hay que ir verlo para darse cuenta del egocentrismo de los cancilleres en aquella época, ya que esta pintura se está haciendo un monumento a sí mismo, más que rindiendo homenaje a la virgen. Este cuadro cuando se acabó de pintar fue un escándalo porque presentaba la Virgen como una persona.
 
La buenaventura
Caravaggio
1590-99
Hay que ir a ver este cuadro para darnos cuenta de una manera impresionante la comunicación entre dos hombres y hacer participar al espectador. En este caso, la lectura de la mano que realiza la chica gitana al joven para decirle la buenaventura, el porvenir..., mientras que el chico mira ensimismado a la chica, esta corresponde con una mirada astuta, ya que le está engañando.
La encajera
Johannes Vermeer
1669
Hay que ir a verlo porque es un cuadro muy importante que representa a una encajera cosiendo una prenda de ropa. Tiene un muy buen juego de luces. Fue el cuadro más pequeño que pintó Vermeer. Mide 24 x 21cm

 
La obra imprescindible: MONA LISA

El retrato de Mona Lisa, es también conocido como La Gioconda, y es, quizás, la obra más famosa, comentada y debatida de Leonardo da Vinci, y uno de los retratos más estudiado en la historia del arte. 

Aunque el debate en esta obra empieza por la propia identificación de la modelo, que hasta el momento es desconocida, y que sin embargo muchos historiadores opinan que representa a la esposa de Francesco del Giocondo, y fue pintado por Leonardo entre 1503 y 1505. 

Se trata de una obra imprescindible porque es uno de los cuadros más conocidos por no decir el más conocido del mundo. Esta obra nos ha transmitido tristeza ya que los colores son muy oscuros y Mona Lisa parece estar triste, también nos ha transmitido misterio, un misterio ya que no sabemos si Mona Lisa está embarazada, porque se está tapando la barriga y lleva la típica ropa de embarazada de esa época.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada