Figueres
Figueres es una ciudad española, situada en el norte
de la provincia de Girona, Cataluña. Es además la capital de la comarca
catalana del “Alt Empordà
Cuenta
con 45.961 habitantes.
Figueres es una ciudad multicultural donde el 30 % de la población ha
nacido en el extranjero.
También tiene una alta población de etnia gitana.
Es la ciudad más importante de
las cercanas a la frontera con Francia y articula un importante nudo de
comunicaciones que la convierten en puerta de entrada y punto de parada
obligada de viajeros y turistas que entran y salen de España.
El viajero puede llegar directamente por carretera, en ferrocarril convencional y en alta velocidad. Por carretera se accede a través de la autopista AP-7 (salida nº. 4, Figueras Sur, si se accede desde Barcelona, y salida nº 3 si se accede desde Francia), de la N-II y de la N-260 procedente de Portbou.
Por lo que se refiere al ferrocarril, la estación está ubicada en el centro de la ciudad y en ella tienen parada todos los trenes de la línea internacional Barcelona-Cerbère. Asimismo, la nueva estación Figueras-Vilafant está conectada con París y ciudades francesas intermedias mediante dos trenes diarios TGV, y con Madrid a través del AVE.
Enfrente de la estación de tren convencional se halla ubicada la estación de autobuses que internacionales así como de salida y llegada de los autobuses de las líneas catalanas y comarcales.
TEATRO MUSEO DALÍ
El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.
A Dalí le gustaban los panes de
tres “crostons” que hacía un panadero de Figueres situado a la calle Peralada,
como demostró a veces llevándolos por sombrero, y le pidió realizar una
cincuentena de panes de los cuales hicieron moldes y reproducciones. Las
reproducciones fueron pintadas y colocadas en la fachada del museo.
El museo mismo es una obra de
arte, pero en su interior se pueden ver muchas obras maestras del pintor de
Figueres. Dentro de las obras expuestas se pueden ver diferentes ejemplos de
todo su recorrido artístico, des del inicio, donde experimentó con el
futurismo, impresionismo, pasando por la explosión del surrealismo hasta las
obras tardías. También se tiene que destacar el conjunto de obras realizadas
por el artista expresamente por el Teatro-Museo, como la sala Mae West, la sala Palau del
Vent, el Monumento a Francesc
Pujols o el Cadillac lluvioso.
Horarios del año
APERTURA DE DIA
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01/01 -
28/02
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De 10.30
h a 18 h
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01/03 - 31/03
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De 9.30 h a 18 h
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01/04 - 30/06
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De 9 h a 20 h
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01/07 - 30/09
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De 9 h a 20 h
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01/10 - 31/10
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De 9.30 h a 18 h
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01/11 - 31/12
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De 10.30 h a 18 h
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APERTURA DE NOCHE
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28/07 – 01/09
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De 22 h a 1 h
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ENTRADAS
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PRECIO
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INCLUYE
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DESCRIPCIÓN
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INDIVIDUALES
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14 €
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Dalí · Joyas
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REDUCIDAS
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10 €
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Dalí · Joyas
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Estudiantes, pensionistas,
jubilados, titulares del Carnet Joven
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GRUPOS (+25 PAX)
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9 €
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-
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Debe reservarse previamente
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ONLINE
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14 €
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Tarifa única
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GRUPOS (+25 PAX)
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10 €
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Dalí · Joyas
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Debe reservarse previamente
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TEATRO-MUSEO DE NOCHE
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15 €
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Dalí · Joyas
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Entrada única
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Contactos
CONTACTO
|
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TELÉFONO
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+34 972 677 500
|
FAX
|
+34 972 501 666
|
RECOMENDAMOS
Para
disfrutar de la visita a los tres Museos Dalí son necesarios como mínimo dos
días. La distancia que hay entre ellos obliga a prever un desplazamiento mínimo
de 40 km. para ir desde Figueres a Portlligat (Cadaqués) y otros 40 km.
para ir desde Figueres a Púbol (cerca de La Bisbal d'Empordà, dirección
Girona).
DIRECCION: Plaza Gala y Salvador
Dalí.
La visita
Salvador Dalí/1952
En este cuadro aparece el rostro
de Gala formado por esferas, que se distribuyen a lo largo y ancho de su rostro
como partículas semicristalinas.
Hay que ir a verlo porque en una misma cara
hay esferas y líneas formando-la.
Galarina
Salvador Dalí/1945
Su cuerpo se convierte en el objeto
perfecto para descubrir la piel, la ropa o las joyas. Pero al mismo tiempo adquiere rasgos
de atemporalidad.
Hay que ir a verlo
porque sale Gala que es su esposa, y es uno de los cuadros realistas de Dalí.
Gala mirando al
mar
Salvador Dalí/1975
Se observa a Gala desnuda de espaldas, asomada
a la ventana. Pero solo 18 metros más atrás se verá un cuadro distinto y se
distingue el rostro de Abraham Lincoln.
Hay que ir a verlo porque hay dos formas de ver
el cuadro.
Autorretrato blando con Bacon frito
Salvador Dalí/1941
Es interesante ver la cara blanda sujeta con
muletas, y pensar que Dalí se ha dibujado así, como si ya no tuviera fuerzas.
También sale el Bacon frito que Dalí desayunaba
cada mañana.
Hay que ir a verlo porque sale Dalí desecho y
muy pequeño el Bacon.
El espectro del sex-appeal
Salvador Dalí/1934
Se tiene que ver como para él es la sexualidad,
como se ha hecho de niño, donde iban normalmente de vacaciones…
Hay que ir a verlo porque salen las muletas, un
objeto que sale en pocos cuadros.
La cesta del pan
Salvador Dalí/1945
Se inspiró mientras
cenaba. El pan era muy importante para Dalí porque antes había muy poco. Le
encantaba el pan.
La imagen desaparece
Salvador Dalí/1939
Se parece a la conocida obra de
Vermeer La Lectora. Y la otra figura es el retrato de Velázquez, quien Dalí
admiraba. Según el punto de vista que tomemos u otra.
Hay que ir a verlo porque es
interesante ver un cuadro con dos importantes personas para Dalí.
La abuela Anna
cosiendo
Salvador Dalí/1920
Felipa, la madre de Dalí, había ayudado en la tienda, heredó sus
talentos: " era hábil con los dedos y dibujaba bien.
Hay que ir a verlo porque aparte de que transmite tristeza y se ve
oscuro también transmite tranquilidad.
Salvador Dalí/1949
Vemos que
pinta a su mujer Gala como si fuese la Diosa Leda, y el cisne representa a
Zeus.
Hay que ir a verlo porque ella era su
inspiración y siempre la vio como una Diosa. También por los colores y por el
surrealismo del cuadro.
Esta obra nos muestra la
situación en la que Dalí se encuentra en los primeros años 20; por un lado, la
visión de un esquema geométrico que partía no sólo de su conocimiento del
movimiento cubista sino también del nuevo “retorno al orden “que dominaba en Europa
y, por otro, su continuo apego a la cultura catalana, en concreto, al estilo
noucentista.
Salvador Dalí/1924
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